Dra. Mariela Cuadro

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Dirige la la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

ESPECIALIZACIÓN

  • Teoría crítica de Relaciones Internacionales
  • Teorías del Sur Global
  • Medio Oriente

FORMACIÓN

  • Doctorado y Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Licenciatura en Sociología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

INVESTIGACIÓN

Su trayectoria de investigación inicia con estudios sobre Medio Oriente en la política internacional, centrándose en la política identitaria que permea la relación Occidente/Oriente. En el contexto de su doctorado trabajó esta relación a partir del estudio de los discursos de la Casa Blanca en el marco de la Guerra Global contra el Terror. En dicho marco, se enfocó en el racismo religioso articulado por dicho discurso en el contexto de lo que denominó como gobierno liberal global. Desde entonces, su investigación fue virando hacia la constitución de la subjetividad en las Relaciones Internacionales. Actualmente, se encuentra trabajando sobre el concepto de agencia en la disciplina. Particularmente, le interesa indagar en torno a los efectos de la concepción del sujeto-agente moderno como base sobre la que se yerguen las propuestas teóricas disciplinares.

Ha publicado artículos en Español e Inglés en revistas nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido autora de capítulos de libros publicado por editoriales como Routledge, Palgrave, University of Manchester Press y Oxford University Press. Fue becaria del CONICET y representó a Argentina en eventos internacionales como la Cumbre Países Árabes – América del Sur (ASPA) y el Al-Jazeera Forum.

IDIOMAS – Español; Inglés; Francés; Portugués; Árabe.