Dra. Luciana Ghiotto

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta de la Escuela de Política y Gobierno. 

ESPECIALIZACIÓN

  • Gobernanza del comercio y las inversiones internacionales
  • Mecanismo de Solución de Controversias Inversor-Estado (ISDS) en América Latina
  • La transición verde y la agenda comercial

FORMACIÓN

  • Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

INTERESES DE INVESTIGACIÓN

Trabaja temas vinculados a la globalización desde las relaciones económicas internacionales, especialmente temas de gobernanza del comercio y las inversiones. Ha publicado sobre los capítulos regulatorios de los Tratados de Libre Comercio, con énfasis en los efectos de los tratados comerciales y de inversión de los países latinoamericanos. Actualmente analiza Tratados Bilaterales de Inversión y demandas de arbitraje internacional interpuestas por empresas extranjeras contra Argentina y diversos países latinoamericanos.

Asimismo, trabaja estrechamente con actores de la sociedad civil y sindicatos y tiene experiencia en asesorar a representantes en el Congreso sobre los temas de la agenda de Comercio e Inversión en diferentes países, como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador. Es investigadora asociada del Transnational Institute (TNI). En 2014 se desempeñó como Consultora Externa de la Comisión de Auditoría de Tratados de Inversión y del Sistema Arbitral (CAITISA), en la República del Ecuador. 

También ha ganado el concurso público para obtener una beca de investigación otorgada por el programa “Becas del Gobierno Mexicano para Extranjeros 2008”, estancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla junto a su director de tesis doctoral, John Holloway.

IDIOMAS – Español; Inglés; Francés; Portugués.