Dr. Alejandro Frenkel

Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Profesor Adjunto de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

ESPECIALIZACIÓN

  • Política exterior argentina y latinoamericana
  • Regionalismo
  • Seguridad en América Latina

FORMACIÓN

  • Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

INVESTIGACIÓN

Su trayectoria de investigación se inicia con estudios sobre regionalismo latinoamericano y política exterior argentina. Durante el doctorado y el posdoctorado, profundizó esta línea de investigación buscando identificar el rol de la Argentina en la articulación de un sistema de defensa regional desde la década de 1990 hasta principios del siglo XXI. Por su parte, las investigaciones subsiguientes estuvieron focalizadas en la reconfiguración del regionalismo sudamericano y la conformación del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR. Actualmente, Frenkel investiga el papel que jugó la Argentina en el reciente proceso de transformación de la arquitectura de defensa en América del Sur, utilizando como marco conceptual el constructivismo y los desarrollos en el campo de los estudios de la Política Exterior y la Teoría de los Complejos Regionales de Seguridad (TCRS). Entre sus objetivos se encuentran profundizar los desarrollos teóricos sobre el rol de las unidades la TCRS y comprender las líneas principales de la política exterior argentina hacia la región en los últimos años, haciendo foco en los patrones de amistad y enemistad y en el impacto que tuvieron en las interacciones de los países sudamericanos.

Coordina desde el Área de Estudios Internacionales el capítulo argentino del Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas del GEDES, Universidade Estadual Paulista.

IDIOMAS – Español; Inglés; Portugués.