Dra. Mariana Souto Zabaleta

Profesora Adjunta, Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. 

ESPECIALIZACIÓN

  • Políticas de drogas
  • Cooperación internacional en materia de drogas
  • Narcotráfico y criminalidad organizada transnacional

FORMACIÓN

  • Doctorado en Ciencias Sociales y Maestría en Relaciones Internacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
  • Maestría en Ciencias Sociales – mención en Relaciones Internacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
  • Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de Belgrano, Argentina.

INVESTIGACIÓN

Su trayectoria en investigación está vinculada a su participación en áreas de evaluación de las políticas de drogas tanto en el ámbito estatal (nacional y provincial) como en organismos internacionales especializados y en organizaciones de la sociedad civil. En ese marco, coordinó diversos proyectos de investigación sobre el problema del narcotráfico en Argentina y la región y sobre el impacto de las políticas de drogas que se impulsan desde el régimen internacional de control de drogas desde un abordaje crítico. En su trabajo doctoral realizó un estudio empírico que pone en evidencia los procesos de construcción de entendimientos que sostienen las actuales estrategias de control de drogas a pesar de su reconocida inefectividad y costos asociados. Sus actuales intereses de investigación se centran en la cooperación internacional en materia de drogas y las posibles transformaciones de sus estrategias dominantes y en la evolución del problema del narcotráfico en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.

Ha publicado artículos en revistas especializadas y los resultados de diversas investigaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de las políticas de control de drogas. Ha publicado su tesis doctoral “Socialización, crisis de efectividad y persistencia en el régimen internacional de control de drogas”. Desde hace más de 20 años ha sido asesora en diversas áreas de la Administración Pública Nacional vinculadas a sus temas de investigación y representante de la República Argentina en los foros internacionales especializados por más de 10 años. Integra diferentes organizaciones de la sociedad civil abocadas a la reforma de las políticas de drogas. 

IDIOMAS – Español; Inglés.