Dr. Marcelo I. Saguier

Coordinador del Área de Estudios Internacionales. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Profesor Titular de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Dirige los programas de Maestría/Doctorado en Relaciones Internacionales.

ESPECIALIZACIÓN

  • Economía política internacional del ambiente
  • Política visual en Relaciones Internacionales 
  • Extractivismo y desarrollo sustentable

FORMACIÓN 

  • PhD en Política y Estudios Internacionales, University of Warwick, Reino Unido.
  • Maestría en Relaciones Internacionales, London School of Economics & Political Science, Reino Unido.
  • Licenciatura en Filosofía, Queen’s University, Canadá.

INVESTIGACIÓN

Su trayectoria de investigación tiene origen en el estudio de procesos de integración económica desde enfoques críticos de la economía política internacional. En ese marco trabajó sobre el papel de los movimientos sociales transnacionales en los procesos de regionalización/regionalismo continental en torno a la iniciativa de integración comercial ALCA y procesos UE-América Latina. La preocupación por la relación entre el ambiente y los procesos internacionales lo llevó a adentrarse en la gobernanza regional de los recursos/bienes naturales durante el período de los regionalismos sudamericanos «post neoliberales». En ese marco realizó trabajos sobre la política de la gobernanza en la minería, cuencas transfronterizas e infraestructura de integración regional. En la actualidad su investigación está centrada en la visualidad como una dimensión de la política global del ambiente y el desarrollo sustentable. En particular, las practicas de ver/mostrar la crisis ecológica en las artes visuales para entender su relación con la generación de imaginarios políticos post-extractivistas. 

En cuanto a sus antecedentes de construcción institucional, creó y dirigió la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNSAM entre 2016-2020. Además, participa en comités editoriales de las revistas Globalizations; Business & Human Rights Journal; Protest; y Perspectivas. Ha sido profesor de relaciones internacionales en distintas instituciones, entre otras en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, la Universidad de Warwick, UTDT y FLACSO. Fue becario Chevening.  

IDIOMAS – Español; Inglés; Francés.